El periplo de “CONTRAFRENTE”; (desde los inicios hasta el presente)

“Es difícil saber como empezó, siquiera saber si su origen no es su causa”

Lo cierto es que allá por el 2007, aparecí dirigiendo un espacio extracurricular de Música Ciudadana en una Escuela de Música. Desde allí traté de impulsar la interpretación del tango con algunos arreglos propios, con obras de Astor Piazzolla, y también incursionar en la música de fusión. El entusiasmo que despertó en los jóvenes que se acercaron, generó que se transformara en poco tiempo, en una Orquesta heterodoxa de casi 30 integrantes, donde se incluyó a docentes que quisieron participar de la propuesta.

El ciclo se cierra en el 2011 con la distinción del proyecto, declarado “De interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires” (10/11/ 2011), luego de un concierto en la Legislatura, donde además de obras de tango como “Fuga 9”, “Michelángelo 70” (A. Piazzolla), se estrenaron arreglos de composiciones de otros géneros fusionados con el tango, tales como “Larks tongues in Aspic” (part II) (King Crimson) y “Meething of spirits” (Mahavishnu Orquesta).

El carácter autogestivo y la poética disruptiva de la agrupación, imponían salir de lineamientos institucionales, para poder evolucionar y consolidarse.

Finalmente, durante el 2016, hay un 2do salto de direccionalidad musical, donde dejamos de interpretar obras de otros compositores y asumí la composición del grupo.

Los entonces integrantes, nos propusimos realizar el 1er CD; “Fragmentaciones”, el cual fue grabado entre 2017 y 2018. El mismo contiene 9 composiciones propias, y una versión tanguera de “Larks tongues in aspic” (Part ll) (King Crimson).

De “Fragmentaciones” hacia “Al borde”;

Luego de “Fragmentaciones”, durante el 2019, hubo un recambio; pasamos a funcionar como un sexteto, con el aporte de una voz femenina en algunas obras, y el recitado de una voz masculina en otra; (“Sin tornillo”). Así surge el nuevo trabajo; “Al borde”, que contiene 9 obras, siendo presentado en vivo, el 29/11/2019 en “Al escenario”.

Con el sexteto (Piano-Bandoneón-Violín-Guitarra eléctrica –Bajo eléctrico-Batería), aunado a las participaciones vocales en 5 de sus 9 composiciones, “Al borde” se acerca más, al concepto buscado entre todos, con respecto a la fusión.

De los integrantes que grabaron “Fragmentaciones”, continúan, Martín Morita en el Piano, Andrés Ivo Candia en Bandoneón y Jorge Pérez en la Batería, a los que se integran, Marcelo Crespo (Bajo eléctrico) y Diego Alegre (Violín).

De las 9 obras; 6 son interpretadas por la totalidad del grupo, una milonga (“Rebordoneado”) en trío (Bandoneón –Violín- Guitarra Clásica); una obra para Piano (“Preguntas”) cerrando una obra para guitarra clásica de 7 cuerdas (Devarío”).

Completan las grupales; 1) “Noche trastornada”. 2) “Asintomático”. 3) “Al borde”. 4) “Otra alucinación oscura”. 5) “Sin tornillo”. 6) “El furibundo” (instrumental).